jueves, 14 de mayo de 2015

Frank Ghery, Arquitecto. El modernista contemporáneo, de Ricardo Muñoz Fajardo.

Frank Ghery, Arquitecto. El modernista contemporáneo.
Ricardo Muñoz Fajardo, pinchar en: Biografía
Editorial Libros Mablaz, colección LM Sapiens de Ensayo.
Disponible en la Web, pinchando en: Frank Ghery, Arquitecto. El modernista contemporáneo.
ISBN: 978-84-943608-4-8
Páginas: 330

Otras obras de Arquitectura del Autor, en Libros Mablaz, información en este blog, pinchar en el título:
Modernismo ausente y olvidado de Madrid y provincia.
Extremadura. El modernismo y sus influencias. 

 Un repaso a toda la obra del genial arquitecto introducida por unas breves líneas y un gran recorrido gráfico con fotografías en color, una a una, de todas sus obras conocidas.

Sinopsis:
Frank Gehry, el modernista contemporáneo

                Para alguien como yo, un apasionado de la arquitectura modernista que se empezaba a extinguir hace un siglo, que tengo publicados diez libros sobre el tema, referidos a diferentes localizaciones geográficas del fenómeno en España, no me podía pasar desaperciba la figura de Frank Gehry, el arquitecto del Guggenheim Bilbao, un diseño que le llevó a la fama y que aún es nombrado cuando se hace referencia a su obra.

                Porque Frank Gehry es un modernista contemporáneo, más allá de las etiquetas que se quiera poner a su arquitectura –deconstructiva es el adjetivo más utilizado-, que modifica las normas académicas nuevas por las que transcurren sus diseños, para crear formas orgánicas o en movimiento, edificios que se vuelven a convertir en emblemas museísticos, al aire libre, de las ciudades.

                Además, Gehry es un arquitecto que descubre esta vocación de cambiar las cosas de forma tardía, porque hasta 1978, cuando cuenta con cuarenta y nueve años, no se subleva y cambia el rumbo una primera vez en su cometido anodino; y no es hasta 1997 cuando deslumbra al mundo con su Guggenheim Bilbao, que representa un nuevo concepto contemporáneo de entender la arquitectura, que concibe sus formas de un modo vivo y actúa como el detonante revitalizador del desarrollo cultural de una ciudad y de su puesta en el mapa de la escena global en que se ha convertido La Tierra.

                El libro que tienen en sus manos trata de toda la arquitectura de Frank Gehry, pero mientras su primera época es únicamente repasada, las demás son trazadas al detalle a través de múltiples imágenes que harán de esta obra un verdadero gozo para los sentidos.

                                                                                  Ricardo Muñoz Fajardo 


Frank Ghery, arquitecto. El modernista contemporáneo, es un lujo de libro.
Son 330 páginas que nos sumergen en la belleza de la obra de Frank Ghery, el arquitecto del Guggenheim Bilbao.
Una joya en las manos de cualquiera, entienda o no de arquitectura.
Simplemente nos permite admirar la belleza de la obra de un gran arquitecto, a través de sus construcciones por todo el mundo.
Imágenes a color, maquetas, algún plano, completan este viaje visual.
Es realmente precioso. Un gran libro digno de cualquier biblioteca. 
Mari Carmen Lopez Perez.