miércoles, 18 de noviembre de 2015

Veinte perros muertos. Antonio Florido. Reseñas

Veinte perros muertos
Antonio Florido Lozano, pinchar en: Biografía

 Editorial Libros Mablaz  
Disponible en la Web, pinchando en: Veinte perros muertos 
Páginas: 194
ISBN 978-84-944351-6-4

 
Otros títulos del autor, en la editorial, pinchar en:

Memorias de un viejo octogenario - Ojos de pez

Sinopsis:
Tarde de calor. Sofocante. De pronto, inesperadamente, alguien llama a nuestra puerta. Al abrir sonreímos. Son Germán, Raquel y sus hijas. ¡Tanto tiempo! Emma, mi esposa, se alegra por la visita. Yo casi nada 
Ahora comienza la demora, el acoso. Ellos nunca se irán de nuestro hogar. Una visita eterna, extendida en el tiempo como una mancha de aceite sobre el suelo. Una invasión en toda regla que revuelve no sólo los sentimientos de Emma y de Modesto, sino también sus esquemas de valores, sus propias individualidades. Sexo, incesto, voyerismo, frenesí… Y chantaje emocional que va poco a poco separando los destinos de la pareja.
Metáfora de la despersonalización que el ser humano está experimentando desde que los medios de comunicación más modernos (televisión, ordenadores, tabletas, móviles…) hicieron acto de presencia en nuestras vidas de forma intensiva. Hogares asaltados y voluntades asediadas. 
Esta novela es un ejercicio figurado y alegórico de todo aquello que llegó hasta nosotros, colándose en nuestros hogares y en nuestras vivencias, para no abandonarnos nunca más.  

Reseña:
Mis impresiones: 
Mari Carmen Lopez
Octubre 2015. Veinte perros muertos, Libros Mablaz.

Cómo hablar de esta novela… creo que como siempre desde mi visión de la misma para extraer lo que necesito para hacer la portada.

Ante todo, decir que leer a Antonio es un placer, no suelen ser lecturas fáciles, además juega con nuestra mente, nos pone muchas veces “al borde del precipicio” con imágenes mentales intensas, pero a pesar de lo desgarradoras o crudas que sean las escenas, en ese estilo directo que tiene al escribir hay algo que hace que el texto desfile ante nuestros ojos sin poder despegarse de él.
Un escritor siempre juega con nuestra imaginación al poner en ella imágenes a través de la escritura, a veces sencillas, explicadas… otros, van más allá, cuentan lo obvio y se las arreglan para que la mente bucee entre líneas. Antonio tiene esa particularidad. La historia es el hilo conductor que nos activa para ver dentro de los personajes.

Podría ser una historia de pareja, de amigos que aparecen y ocupan su mundo, su espacio; de amores y de reproches, de lujuria y de banalidades… podría ser una historia común, pero en realidad es un símil, una metáfora  de vida que muestra deseos, sueños, o, absurdos pensamientos que se abren paso en nuestra mente, que se esconden en lo más profundo o asoman sin permiso. Es –vida- pero desde las sensaciones… Es mostrarnos  los absurdos, descubrirnos como guardamos las apariencias con una falsa sonrisa mientras los gestos encubiertos muestran otra cosa y la mente divaga por lo que quisieras en realidad. Lo sencillo a la vista, lo complejo en el interior.
Pero también nos hace pensar en lo frágil que es nuestro mundo, en lo  desprotegidos que quedamos ante las promesas de algo mejor, ante lo que nos hacen creer que es indispensable en nuestra vida…
En eso se ve inmerso Modesto, se apropian de cada milímetro de su ser y de su espacio e intenta desligarse, rebelarse, aislarse o hacerle frente, pero… parece una batalla perdida… una batalla que descubre que no mantiene solo él. Y los perros, siempre presentes, aullando, peleando, acechando…

La sinopsis cuenta lo que quiere transmitir el autor. Con mis impresiones cuento mis sensaciones hacia la historia y cada lector sacará sus propias conclusiones pero en cualquier caso es una historia que a nadie dejará indiferente.

-La portada, pretende ser una caricatura reflejo del fondo de la historia. En mi blog está el desglose de la misma: Veinte perros muertos en: Imágenes y Portadas Mari Carmen

¡Gran novela Antonio!