jueves, 14 de mayo de 2020

El hombre de la oscura mirada, de Javier L. García


Reseña de El hombre de la oscura mirada

Las novelas de Javier L. García, muchas veces son inclasificables. Pertenecen o no a un género determinado, pero siempre hay gotas de otros muchos si lees sus historias.
El hombre de la oscura mirada es, en principio, una novela negra, que parte de la muerte de uno de los protagonistas, que siempre aparecerá en un aparente segundo plano. El finado es profesor de economía, padre y esposo ejemplar, que deja a toda su familia desvalida.
Un amigo del matrimonio, al ver esa situación, intenta reconfortarla dentro de lo posible. Pero en la trama hace aparición de un ser sobrenatural, que da el título a la novela, que le entrega un diario de su difunto compañero, un documento que relata los secretos más oscuros del fallecido y que nos irá conduciendo por la trama de la novela.
Con la habilidad que nos acostumbra, el autor nos irá entrelazando el pasado reflejado en el diario con el presente. Los sucesos narrados en él nos sacarán del simple concepto habitual de una novela negra al uso para mostrarnos, en determinados momentos, pasajes próximos al terror y, por el contrario, relaciones que nos muestran un cierto erotismo que se interrelacionan de una manera muy correcta con el desarrollo del argumento del libro.
Javier L., que ya nos ha demostrado con anterioridad esa facilidad para desarrollar las tramas, sobre todo en su primera obra, el imprescindible El colgante,  nos muestra una narración de la que es difícil abstraerse y que es posible que nos quite horas de sueño porque es difícil hacer un descanso en su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario