viernes, 17 de julio de 2015

III Premio de Relatos Libros Mablaz, Antología.



La vida cotidiana - Relatos
Antología. 18 Autores
Editorial Libros Mablaz
ISBN: 978-84-943743-8-8
Páginas: 186
Disponible en la Web, pinchando en: La vida cotidiana. Varios Autores.

 

Como resultado del Premio de Relatos de la editorial Libros Mablaz, La vida cotidiana, nace este libro.
El ganador es el relato  Regreso a City of God, de Frank Spoiler Sánchez;
participan en el mismo dieciocho Autores, con hasta tres relatos cada uno.
Resultado del concurso: III Premio Relatos Libros Mablaz




Autores:
Frank Spóiler, Ana María Lorenzo, María Teresa Fandiño, Julia Zapata, Mario Luis Vigueras,Esther Hernández, Jorgina Sarrió, Amalia Núñez, Gabriel Neila, Pablo Carrasco, Amely Duvauchelle, Antonio Florido, Joaquim Riera, Ángeles Jaime, Javier L. García, Olga Hernández,Texy Cruz, Mariana Vigueras.

Una editorial como Libros Mablaz, en los tiempos que corren, no parecía más que un sueño de locos que no pretendía recoger un nicho de mercado que no estuviera ya abordado por otras firmas del sector. Nació como una forma de autoedición de las novelas difícilmente publicables del ideólogo de la misma, que es quien redacta estas líneas con permiso de todos los autores presentes en este libro.
Al ver la favorable acogida que esta iniciativa tuvo, decidimos ampliar el abanico de nuestras publicaciones recogiendo las obras de otros autores, con libros de mérito que chocaban ante el muro de las grandes empresas editoriales o los buscavidas de las mal llamadas de coedición, un eufemismo para encubrir lo que es una mera autoedición del propio autor bajo el nombre de una editorial, que solo manda imprimir los libros de encargo sin trabajar nada en ellos. De hecho, para aclarar cualquier sombra de duda sobre lo que nosotros hacemos, la cuota inicial que nosotros cobramos se dirigirán a pagar los emolumentos de profesionales ajenos a nosotros porque todas nuestras publicaciones deben pasar el filtro previo de corrección, maquetación y, por supuesto, con diseño propio de las cubiertas e imágenes.


Libros Mablaz cumplió tres años el pasado 1 de abril y tiene la intención de mantenerse muchos años en este mundo de sueños. El último curso tuvo el sinsabor de no haber podido estar en la Feria del Libro de Madrid, de la que fuimos injustamente y arbitrariamente excluidos cuando cumplíamos todos los requisitos e incluso llegamos a presentar recurso y se nos amenazó por ello, y la gran noticia de la llegada de la distribución, ahora mismo en la Casa del Libro, El Corte Inglés, FNAC, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, pero en negociaciones para ampliarla a Aragón y el norte de España e incluso a Hispanoamérica. ¿Nos hemos consolidado? No, porque para hacerlo hemos de vender lo que publicamos, y para eso es necesario aunar todas las fuerzas disponibles y no hemos de engañarnos, la implicación de los propios autores con cada uno de sus obras. No hay mejor pregonero de un libro que quien lo ha escrito.


Pero hablemos del libro que tenemos entre nuestras manos. Ésta es la tercera edición del Concurso de Relatos organizado por Libros Mablaz, que sucede a la III Antología Poética recientemente editada y precede al 3º Premio de Narrativa ya convocado y al 2º de Ciencia Ficción y Fantasía que sucederá a éste en sus fechas de presentación.


Sobre las convocatorias de las antologías de Poemas y Relatos, hemos de decir que en Mablaz mantenemos un cariño especial por ellas y aunque la editorial va a dejar de publicar poesía, salvo dos compromisos adquiridos de aquí a Enero del año 2016 y los de una autora con la que se mantiene el compromiso que da la palabra dada, seguirá con esta edición por el impulso de esa especie de hermanamiento que produce entre todos sus participantes –al igual que con el concurso de Relatos-, y porque fue la I Antología Poética el primer libro que no era de Ricardo Muñoz Fajardo que publicó la editorial (con el nº 3 de la serie).
Lo mismo sucederá con los Relatos, que mantendrán el formato de concurso. El premio que ofrecemos es pequeño, un ejemplar gratuito para el ganador y que su nombre encabece la nómina de participantes que lo integran, pero nuestro afán es la integración y que se nos conozca y, por supuesto, que se sepa de la labor literaria de cada uno de los autores presentes en él.


Esta edición ha reunido a 18 participantes, que no sé si es un récord, pero sí un número considerable, más si tenemos en cuenta que ésta es la primera vez que las personas relacionadas con la editorial no han participado con relatos, para dejar el libro en blanco al resto de los participantes.

Frank Spóiler ganó esta vez, después de varias participaciones, Ana María Lorenzo, María Teresa Fandiño, Julia Zapata y Mario Luis Vigueras continúan siendo fieles a nuestras antologías, Esther Hernández, Jorgina Sarrió, Amalia Núñez y han regresado; bienvenidos a Gabriel Neila, Pablo Carrasco, Amely Duvauchelle, Antonio Florido, Joaquim Riera, Ángeles Jaime, Javier L. García, Olga Hernández, Texy Cruz y Mariana Villegas.
Quince participantes residen en España, tres allende nuestras fronteras.

La editorial ya ha publicado en tres ocasiones libros a no residentes en la piel de toro y sus archipiélagos, otros de nuestros hitos en este último año transcurrido.

Disfrutad del libro, merece la pena.

Ricardo Muñoz Fajardo. Editor de Libros Mablaz.


Aquí tenéis la evolución de la portada: Relatos en Blog Imágenes y Portadas Mari Carmen