domingo, 27 de septiembre de 2015

Amely Duvauchelle. Biografía.


Patricia Pinto Duvauchelle nació en la comuna de Tomé, provincia de Concepción (Chile) el 21 de Marzo de 1966. Su seudónimo es Amely Duvauchelle. Pertenece a una familia

de artistas consagrados en Chile que incluye actores y compositores. Entre ellos, “Los Cuatro de Chile”, los hermanos Humberto y Héctor Duvauchelle que con un estilo propio musicalizaban poemas de Oscar Castro o Pablo Neruda entre otros. A este género se le denominó “Folclor cultural” en la década de los 70. Héctor interpretó 5 de los 18 relatos de la “Cantata de Santa María”, obra de alcance internacional.

A los 14 años Amely se traslada a la ciudad de Iquique, Chile. Allí se casa y nace su hija Nataly. Desde el año 2006 reside en España. Tiene la doble nacionalidad chileno- española.

Noviembre 1981: Diploma de Honor “Pacífico Mare Nostrum 2000” versión Prosa (Chile)

Noviembre 1983: Diploma de Honor concurso literario “Feria del Mundo Joven” Poesía (Chile)

Enero 1984: Ganadora Primera Región de Chile en el concurso “Cuarta Muestra Nacional de Ciencia, Arte y Juventud” organizado por el Ministerio de Educación de Chile.

Junio 1987: Monta una exposición con sus poemas en la “Galería Lynch” de Iquique, Chile patrocinado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Año 1993: Es invitada al “Primer Encuentro Literario del Norte de Chile” donde se reúnen Ilustres escritores Iberoamericanos. Se exponen en el Teatro Municipal de Iquique las mejores obras de cada escritor asistente, siendo en aquella oportunidad Amely Duvauchelle la participante más joven en evento.  Ella comienza a escribir sus primeros pensamientos poéticos, a los 12 años aproximadamente.

Año 1996: Realiza la primera edición de “Inspiración I” que se distribuye en colegios de Chile para incentivar a la juventud a interesarse por la poesía.
 
Febrero 2015: Se publican 5 poemas de Amely en la III Antología poética, Poemas de Amor de la editorial Libros Mablaz.

Julio 2015: Se publica su relato “El perfume de mi abuela” en el III Premio de relatos de la editorial Libros Mablaz.
En octubre 2015 se edita Una Rosa llamada Poesía en Editorial Libros Mablaz.
En Enero 2017 se publica Al borde del Olimpo, Novela Ganadora IV Premio de Narrativa Libros Mablaz.

Libros del autor en Editorial Libros Mablaz, información pinchando en el título: Una Rosa azul llamada Poesía - Al borde del Olimpo