jueves, 15 de octubre de 2015

Las esquinas de mi cabeza. Teresa Hernández. Reseña

Las esquinas de mi cabeza
Teresa Hernández pinchar en: Biografía
Editorial Libros Mablaz  
Páginas: 256
ISBN 978-84-944351-5-7
 
Disponible en la Web, pinchando en: Las esquinas de mi cabeza

Esta novela es Finalista en el II Premio Narrativa Libros Mablaz


Otros títulos de la autora en Libros Mablaz: La galería de los susurros
El proceso de las dos portadas, pinchando en: Teresa Hernández, en blog Imágenes Mari Carmen

Sinopsis:
Ante la grave enfermedad de su hija, Ángela se ve obligada a quedarse al cargo de su nieta, una adolescente desorientada y de personalidad difícil. Son dos personas con caracteres opuestos que han mantenido un trato escaso, por lo que su relación es complicada. En un intento por acercarse a la niña, Ángela, guiada por la música y por los hombres que han marcado su vida, le descubre a la verdadera mujer que habita dentro de ella.
La novela se divide en cuatro bloques que se corresponden con sus amores adolescentes, los de juventud, los prohibidos y los lascivos. Estos capítulos se unen entre sí mediante una serie de relatos cortos que se enmarcan dentro del realismo mágico, cuyo desenlace y razón de estar se descubre al final de la obra.

Se trata de un texto dramático con gran tensión emocional.


Reseña:

Mis impresiones:
Mari CarmenLopez
Las Esquinas de mi cabeza
Una vez más, empiezo un libro para ilustrarlo… puede ser que disfrute de la lectura, o, simplemente vaya cogiendo datos. El caso es que empecé Las esquinas de mi cabeza sin tener ni idea de qué trataba y el título tampoco me daba pistas.
Empiezo la lectura en la que una mujer de sesenta años está describiéndonos cómo se siente ante esta etapa y su sentir es, que a pesar de sus años no sabe cómo enfrentarse a ciertas situaciones. Nos describe parte de un viaje de regreso en autobús acompañada de su nieta a la que apenas conoce.

Ángela es una mujer muy activa. Guapa por naturaleza, se conserva muy bien. Trabaja en los juzgados, acude regularmente a la piscina, colabora en un grupo de teatro y… chatea con amigos en internet. No es una abuela de las que hacen rosquillas o tejen  un jersey, pero eso no la ayuda a conectar con su nieta (su edad sólo es un dato en la novela, pero no afecta en nada a una historia que hubiera podido ser protagonizada por una mujer de treinta años).

Aurora, su hija, está muy enferma y Nines, su hija adolescente se rebela ante la enfermedad, ante sus padres y ante el mundo que la rodea y Ángela, a pesar del dolor de no poder permanecer junto a su hija tendrá que lidiar con la jovencita y con sus propios temores.
Parece una historia sencilla, algo muy actual, ese tira y afloja, ese querer acercarse y terminar enfrentándose… además de estar pendiente de la evolución de su hija. La vida misma, como decía –una historia sencilla. ¡Pues no, no lo es!

Desde la primera página veo que va a ser una lectura fluida, que independientemente de cual vaya a ser el desarrollo sé que leeré a gusto hasta el final, así que paso a disfrutarla, pero cuánto más leo menos claro tengo qué voy a hacer con la portada ya que la novela se vuelve compleja y son muchas las imágenes que me vienen a la cabeza.
 Son tres mujeres unidas y separadas a la vez… la novela avanza y la trama no está tan definida como pensaba, hay momentos que dudo de lo que intuyo, otros en los que, junto a Nines, descubro que Ángela guarda muchos secretos. El intentar acercarse a su nieta hace que sin querer afloren sus vivencias, despertadas además por un personaje en la sombra…

Es una buena historia que no lleva por los derroteros que eran de esperar, que mantiene en tensión muchas veces y nos hace cómplices y compañeros de la vida de estas mujeres.
Las esquinas de mi cabeza, es una novela que habla de vidas, de sentimientos, de dificultades, de personas… pero también de luchas, secretos, miedos…
Nada es lo que se espera y de manera ágil y con algo de suspense, la autora nos introduce en una historia difícil de olvidar.

¿Recomendable? ¡sí, por supuesto! Una gran historia.