domingo, 28 de junio de 2015

Óscar da Rocha Aranda. Biografía.


Óscar da Rocha Aranda
 
Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor del Máster en Estudio y Gestión del Arte Contemporáneo (MEGAC) organizado en colaboración con la Cámara   de Comercio de Toledo. También    desarrolla su labor docente en  el Máster Oficial en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de la Edificación de la Universidad Alfonso X el Sabio, y en el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca. Además, es socio fundador de la Asociación Cultural Ahora Arquitectura, para la defensa y difusión del patrimonio arquitectónico.
Especializado en la investigación y el estudio del Arte y la Arquitectura de los siglos XIX y XX, ha publicado diversos libros y artículos acerca de estos temas. A lo largo de su trayectoria profesional, en calidad de historiador del Arte e investigador, ha trabajado para la Fundación COAM (Servicio Histórico), la Unidad de Parques Históricos del Ayuntamiento de Madrid (Jardín El Capricho de la Alameda de Osuna), la Real Academia de la Historia (Diccionario Biográfico Español), el Servicio de Arquitectura y Patrimonio de la Comunidad de Madrid (Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico), la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid (Web Monumentamadrid. Monumentos Conmemorativos), las empresas de servicios culturales Tritoma, Idel y Grupo Educativo (profesor en Centros Culturales Municipales) y el Instituto Superior de Arte I|Art (coordinador y profesor del Colegio de Arte Contemporáneo).


Entre sus diversas publicaciones, como autor o coautor, destacan los libros: Arquitectura madrileña del eclecticismo a modernidad: Jesús Carrasco-Muñoz (1869-1957) (2002), Un hito centenario de la arquitectura madrileña: la sede del Casino de Madrid (1903-2003) (2003), Madrid modernista: guía de arquitectura (con Ricardo Muñoz Fajardo) (2006), El modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción ecléctica (2009), La construcción de la iglesia parroquial de Vacarisses, entre el tardobarroco local y el neoclasicismo académico (2011) y La Real Academia Nacional de Medicina. Historia de un edificio centenario (2014).

Libros del autor en Editorial Libros Mablaz, información pinchando en el título: Francisco de Cubas y González-Montes, (1827-1899) I Marqués de Cubas.