domingo, 28 de junio de 2015

Francisco de Cubas y González-Montes, (1827-1899) I Marqués de Cubas. Óscar da Rocha Aranda.

Francisco de Cubas y González-Montes, (1827-1899) I Marqués de Cubas.
Óscar da Rocha Aranda, pinchar en: Biografía
Editorial Libros Mablaz
ISBN: 978-84-943608-9-3 
Páginas: 332

Sinopsis y presentación: Francisco de Cubas y González-Montes, (1827-1899) I Marqués de Cubas.

Si a cualquier madrileño de principios del siglo XXI se le preguntase qué le sugieren o evocan apellidos como Urquijo, Mendoza, Ussía, Aldama, Elorz o Cubas, es posible que muchas personas respondiesen aludiendo a algún opulento banquero, empresario norteño, famoso escritor, refinado marqués, dadivosa dama o prestigioso arquitecto; e incluso cabe la posibilidad de que alguien rememorase trágicos sucesos de la España más negra del siglo pasado. Pues bien, casi todos esos personajes, que podrían traerse a colación por muy diversos motivos, comparten un rasgo común: son, en distinto grado, parientes o descendientes de Francisco de Cubas y González-Montes (1827-1899), arquitecto decimonónico y primer marqués de Cubas y de Fontalba.

Acaba de comenzar en Madrid el año 1899, y a las dos de la tarde del miércoles 4 de enero una muchedumbre silenciosa aguarda, con sobrecogedor respeto, la salida de un nutrido cortejo fúnebre en pleno centro de la ciudad. La gran comitiva, organizada a la altura del número veintidós de la calle Montera –residencia del ilustre difunto–, cuenta con delegados y dignatarios de las más altas instituciones y autoridades del Estado (la Corona, el Gobierno, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Ayuntamiento de la capital, la Iglesia, el Ejército,…), además de representantes enviados por numerosas asociaciones profesionales, corporaciones artísticas, entidades empresariales y hermandades religiosas.

Ante tan imponente manifestación de duelo resulta llamativa la presencia, fuera del acompañamiento oficial, de una gran cantidad de personas pertenecientes a las clases más populares y humildes      (jornaleros, asilados y hasta huérfanos). ¿Quién es el personaje al que tantas y tan variadas gentes desean rendir un último tributo de respeto y condolencia: un ciudadano ejemplar, un poderoso aristócrata, un influyente político, un exitoso hombre de negocios, un prestigioso artista, un devoto creyente, un prócer filantrópico y caritativo,…? Aunque pueda parecer difícil acumular en una sola persona tales virtudes y cargos, lo cierto es que todos ellos permiten definir, de una u otra forma, la figura de don Francisco de Cubas y González-Montes (1827-1899), primer marqués de Cubas y de Fontalba, congresista en Cortes, alcalde de Madrid, senador del Reino, prolífico arquitecto, académico de Bellas Artes, promotor inmobiliario y –quizá lo que más le hubiera gustado destacar a él mismo en sus últimos días– un cristiano piadoso y benefactor que, gracias a su éxito personal y profesional, dedicó buena parte de su vida y su fortuna a paliar las necesidades de los menesterosos.
         Óscar da Rocha Aranda

Es un libro Grande, grande en tamaño (casi 30cm de alto), Inmenso en contenidos.
Impreso en papel satinado de gran calidad, imágenes a color.

Un contenido que es un gran trabajo de investigación. Interesante tanto para
colectivos interesados en la arquitectura y en los libros sobre Madrid , como para amantes de la misma y de la historia o cualquier persona que disfrute teniendo en sus manos una gran obra.

Con una maquetación cuidada hasta en el mínimo detalle, es un honor para Editorial Libros Mablaz haber dado vida a este trabajo.















Si queréis ver el trabajo de Portada: Francisco de Cubas y González-Montes, I Marqués de Cubas, en blog Imágenes y Portadas Mari Carmen