viernes, 24 de abril de 2015

Visitante de otro tiempo. Ana María Márquez

Visitante de otro tiempo. 
Ana María Márquez, pinchar en: Biografía
Editorial Libros Mablaz
Disponible en la Web, pinchando en: Visitante de otro tiempo
ISBN: 978-84-9428 21-5-7
Páginas: 220

En la Web de la Editorial  podeis leer una presentación muy acertada de Luis García OrihuelaEnlace al Libro


Sinopsis:
Año 2013. La protagonista, Ana, es arquitecta y licenciada en Historia del Arte, trabaja como Directora del Departamento de Conservación del Patrimonio Cultural, y ha recibido su último encargo: restaurar el viejo pueblo de Belchite.
Con lo que no contaba es que estando allí de visita, viajará hasta el pasado, concretamente al Belchite de 1937, en plena Guerra Civil Española. Allí conocerá al teniente Miguel Hernández, con el que vivirá un apasionado romance no exento de peligros, ya que le tocará vivir de cerca los últimos meses de la guerra en Belchite, antes de ser tomada la población por los republicanos.
La presencia de un inesperado visitante de otro tiempo, la conminará a ir en busca de un objeto indispensable, único medio posible con el que poder regresar a su época.



Impresiones.
Mari Carmen López:


Paso mucho tiempo sin poder leer aunque es una de mis pasiones, así que cuando empiezo una historia espero que me cautive…

Para poder trabajar una imagen necesito saber de la historia, la mejor manera es leerla, pero no siempre puedo, aunque también es muy importante la visión que el autor tiene de la misma y, en cualquier caso, intento poner en imagen lo que ellos cuentan en letras.
Aquí he disfrutado de la novela y Ana María me ha acompañado en el proceso.

Yo no conocía la historia de Belchite y esta lectura me la ha mostrado desde  el momento actual y desde el pasado.

Ana, es arquitecta y licenciada en Historia del Arte, trabaja como Directora del Departamento de Conservación del Patrimonio Cultural, y ha recibido su último encargo: restaurar el viejo pueblo de Belchite.

Mujer independiente y resuelta se instala en el lugar y madruga para hacer un estudio detallado del lugar. Un tropiezo, un golpe, hace que pierda el conocimiento y que alguien se ocupe de ella en el lugar mismo, si, pero en una iglesia sin derruir, no como en la que ella entró. Cuidándola hay militares, no entiende nada….

Está aturdida y piensa que es el escenario de una película. Sus “cuidadores” tampoco entienden lo que dice y piensan que el golpe en la cabeza le ha afectado.
Está perdida, se enfada, se asusta…y el teniente Miguel permanece a su lado, la lleva a su casa en la que poco a poco va tomando conciencia de donde se encuentra pese a lo irreal de la situación. Él pasa a ser el único en quien puede confiar y quien le ayudará para afrontar esa situación.
Mientras tanto en el Belchite de 2013 nadie se explica dónde está Ana, su compañero de trabajo se desplaza al pueblo e inicia una investigación paralela a la de la policía pero con unos medios que no son del agrado de estos.
De manera inesperada y tras juntar muchas pistas (pasos que al lector le encantará ir conociendo) descubren lo increíble del “viaje” de Ana.
Mientras tanto ella se integra en una familia a la cual le toma mucho cariño y sigue buscando una salida temiendo al mismo tiempo encontrarla y no volver a ver a estas personas.

Pasa el tiempo y la lucha empezará en breve, Ana recuerda ese periodo de la historia, el cual con mucho dolor no puede desvelar.
De repente empiezan a pasar cosas extrañas, se siente vigilada…entra en escena un nuevo personaje que puede hacer que termine su odisea, pero, no va a ser tan fácil…

Queda mucha novela, mucho que descubrir y mucho que sentir.

El visitante es una novela de Ciencia Ficción que tiene además una gran parte de Historia porque se desarrolla en tiempos de una guerra real que enfrenta a hermanos, situación que también nos muestra la autora, además nos sumerge en una historia de amor que hace que el conjunto sea menos duro.

Me ha gustado mucho esta novela a dos tiempos que a pesar de lo irreal consigue que parezca  natural. Ha conseguido que me sienta parte del grupo que, liderado por su compañero y también por su madre han ido poniendo un poco de orden dentro de lo increíble.
Me he enfadado con el personaje que tiene la solución al problema, pero también he sentido con Ana, dividida entre dos tiempos sin poder decidir qué sería lo mejor para ella y esas personas a las que ya quiere como a su propia familia.
Y por fin, cuando llegas al final y piensas que no podía ser de otra manera, pero la autora nos sorprende y remata la historia de manera inesperada.
Qué más puedo decir. Que espero que sea  muy leída porqué es mucho más de lo que os cuento y la disfrutareis de principio a fin.
Felicidades por un gran trabajo Ana María.
 
La autora participa en el libro de Luis García Orihuela, traduciendo sus poemas, pinchar en: Enhebrando tardes de invierno

Además de participar los dos en múltiples entrevistas, aquí, Ana María nos presenta el trabajo de Luis García, del cual ha hecho la traducción, pinchar en:
Presentación y entrevista en TUSITALA