viernes, 24 de abril de 2015

Ojos de pez. Antonio Florido

Ojos de Pez
Antonio Florido, pinchar en: Biografía del autor
Editorial Libros Mablaz
Disponible en la Web, pinchando en: Ojos de pez
ISBN: 978-84-943608-3-1
Páginas: 144

Otros títulos del autor en la editorial, pinchando en el título: Memorias de un viejo octogenario - Veinte perros muertos

Sinopsis:
Ojos de pez se presenta al lector como una novela intensa, apasionada y en ocasiones hasta cruel. Esta obra es capaz de sumergirnos en un juego sensorial donde la belleza de las palabras y de los sentimientos convive con los anhelos interiores, coexiste con el apego a un materialismo inmundo reflejado de forma soez y descarnada. Es un relato desconcertante, desquiciante en el análisis de la psique humana. Toda la pieza en sí evidencia un deseo de ruptura hacia esas normas y convenciones establecidas de antemano. En definitiva, es un llanto amargo a la necesidad de compartir la vida, de amar sin condiciones y olvidar todo lo demás. Porque en realidad no hay nada más. 


 Entrevista en TUSITALA al profesor, escritor y poeta Antonio Florido a partir del minuto 12:43
Por Luis García Orihuela Ana María Márquez GarcíaEntrevista Radio

  
Impresiones.
Mari Carmen López: 

Hasta ahora tan solo he podido leer de Antonio la novela anterior editada por Libros Mablaz: Memorias de un Octogenario, la cual ha quedado en mi memoria como una de mis lecturas preferidas, con Ojos de pez, volvemos a disfrutar de una buena novela , un libro para leer despacio y adentrarnos en la mente de un profesor de instituto cansado de una vida de convencionalismos.

Antonio se caracteriza por ser un escritor que no busca “dárnoslo todo hecho”. Sus novelas hablan de la cruda realidad, esta en concreto nos sumerge en una historia “común”, porque así es la vida y lo que la mueve. Pero…eso no quiere decir simplista.

Seguimos al protagonista, en su día a día. Trabajo, amores, decepciones. Una vida “aburrida” que busca una salida.

En la sinopsis, en la que el autor nos define muy bien la novela, nos dice: -Es un relato desconcertante, desquiciante en el análisis de la psique humana.

Y eso es lo que sentirá el lector, la historia parece introducirnos en una rutina y sin embargo está jugando con nuestra mente, parece real  pero nos hace dudar de lo que estamos leyendo. La imaginación se mezcla con la verdad, pero es así como lo siente este profesor, Modesto Cruz, cansado de convencionalismos, de la soledad que siente en medio de sus compañeros, del amor que él pensaba, pero que pierde, mas bien que no llega a alcanzar, y se refugia en una mujer “creada”…



Esta novela habla de vida, de miedos, de amor. Situaciones que duelen, que estremecen…, mucho por asimilar y ver al fin que es una crítica a esta vida sin sentido muchas veces en la que prima la soledad y cada uno tiene que inventarse a sí mismo, para afrontar un día a día que nos maneja como a simples marionetas consumistas y contra el que luchamos intentando arañar un poco de felicidad, aun a costa de cerrar los ojos a la realidad.

No es fácil hablar de esta historia cuando detrás de ella está un maestro de las letras que hace que tengan vida propia y se metan en nuestro subconsciente , por lo que os animo a leerlo y descubrir su poder.