martes, 28 de abril de 2015

Pretérito imperfecto. Mercedes Pinto M.

Pretérito imperfecto
Mercedes Pinto Maldonado, pinchar en: Biografía de la autora.
Editorial Libros Mablaz
Disponible en la Web, pinchando en: PRETÉRITO IMPERFECTO
ISBN: 978-84-943743-0-2
Páginas: 258

Otros títulos del autor en la editorial, pinchando en el título: La caja mágica
 
Sinopsis:
Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.

Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado y revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez.

La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío donde desembocaba su calle.

Esto dará la oportunidad a su abuelo Rafael de regresar del pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora. 


Encontraréis datos sobre la portada en: Pretérito Imperfecto en blog Imágenes y Portadas Mari Carmen

Impresiones.
Mari Carmen López:

Una mujer que lucha por sus hijos. Un negocio. Una vida complicada. Un pasado…
Conocemos a Estela. Divorciada, dos veces ya. Un adolescente, una niña, -más responsable de lo que a su edad corresponde-.

Es una historia que desde sus primeras páginas nos introduce en una trama muy de nuestro tiempo.

Estela se siente mal por no poder dedicarles más tiempo a sus hijos, en concreto a su pequeña que es siempre muy comprensiva. Pero… mientras este mundo “caótico” transcurre, cuando algo parece que va a ir bien, una llamada, una carta, la hacen volver a revivir un pasado que aun enterrado, siempre condicionó su presente.

Tenemos en las manos una novela de Mercedes, como decía, muy actual, pero con un gran fondo. Una historia que se mueve entre un presente complicado y un pasado sumergido en el olvido, un pasado que duele por muchas razones.

Estela fue una niña muy activa, rodeada de amigos, buscando la compañía de sus abuelos, con un cariño especial hacia el abuelo Rafael, el cual la guio por la vida, le inculcó valores e intentó protegerla más allá del tiempo.

Esta historia nos muestra también el antes y el después de Chari, su hermana, y tantos momentos abrumadores.

Ingenuidad, cariño, rabia, tesón… ¡tantos sentimientos nos asaltan sumergidos en esta lectura! Hasta momentos en que Mercedes, a través de esta historia, nos asombra recuperando la candidez de las respuestas de los niños y nos arranca una sonrisa en medio del dolor.

Como toda novela, llega su final y de nuevo la autora le da una vuelta y cambia la visión de aquellas niñas por la recién descubierta realidad desde su posición de adultos. Descubrimos, a la vez que Estela, lo que de verdad sucedía y cómo, después de muchos años de enterrar sus recuerdos, estos afloran para que pueda congraciarse con la vida.

Pretérito imperfecto: un título que me extrañó, pero que una vez leído el libro,  es la perfecta descripción del mismo.

En resumen, una historia que nos hará sentirnos muy identificados por momentos, que nos hará querer a estos personajes y desear traspasar sus páginas para poder protegerlos.

La apoyaremos en su vida adulta, desearemos que emprenda una nueva vida feliz y libre de las ataduras del pasado, y, hasta se nos caerá alguna lágrima en el desenlace.

Podría hablaros de las niñas, del abuelo, del “gorrión”, de la comunión, de la casa de muñecas, de su vida recuperada y un futuro esperanzador y de tantas cosas…

Una gran historia con mucho que destacar, pero agradeceréis descubrirlo y vivirlo paso a paso.


Felicidades Mercedes. Es un placer estar cerca de novelas difíciles de olvidar.



Reseña de Yoly Hernández Crego en el Blog MI PASIÓN LOS LIBROS, pinchar en: Pretérito Imperfecto