jueves, 16 de abril de 2015

Extremadura. El modernismo y sus influencias.

Extremadura: El modernismo y sus influencias.
Ricardo Muñoz Fajardo y Valentí Pons Toujouse,
pinchar en: Biografía
Editorial Libros Mablaz
ISBN: 9788415768326
Disponible en nuestra Web. Ver pinchando el enlace: Extremadura. El modernismo y sus influencias.

Otras obras de Arquitectura del Autor, en Libros Mablaz, información en este blog, pinchar en el título: 
Modernismo ausente y olvidado de Madrid y provincia.
Frank Ghery, Arquitecto. El modernista contemporáneo
 

Un libro que nos lleva por la arquitectura modernista de extremadura, con imágenes y descripciones de Ricardo Muñoz Fajardo y Valentí Pons Toujouse.


El modernismo arquitectónico, inmediatamente, produce el reflejo de muchos tópicos. Algo similar se puede decir con respecto a Extremadura, e incluso a muchas partes del interior peninsular español. Las generalidades que las formas modernistas y Extremadura como región dejan entrever son, en un principio, realidades contrapuestas. El modernismo más  conocido, ya sea el catalán o el art nouveau, nos traslada prontamente a la idea de esquema compositivos imposibles y muy vistosos, líneas de difícil trazo, curvas, composiciones florales, etcétera, que  confieren al conjunto donde se ubican una plasticidad muy tangible y una intención rupturista con respecto a las arquitecturas del pasado, de cuyos preceptos parten para, seguidamente, transformarlas radicalmente.

  Extremadura, por el contrario, transmite la imagen de tierra sencilla, con una arquitectura tradicional poco transformada por la inexistencia casi absoluta de una clase burguesa proveniente de la industrialización y del comercio dados en España a finales del siglo XIX y del XX. El dinero seguía en manos de los estratos nobiliarios de antaño, que controlaban una región eminentemente agrícola y pobre, de importantes latifundios y una mano de obra poco especializada, generalmente empleada en la ganadería y la agricultura.

Este libro no rompe con ningún tópico, pero sí descubre la práctica totalidad del Modernismo extremeño, recorrido pueblo a pueblo y estudiado en las visitas a los Archivos municipales más representativos de la región.